lunes, 3 de mayo de 2010

Bomba Estéreo



Bomba Estéreo
Bogotá, Colombia
David Oropeza García

Con motivo de la vigésimo sexta edición del Festival de México (FMX), la agrupación colombiana, Bomba Estéreo mostró su acto en vivo.  Simón Mejía, Liliana Saumet, Diego Cadavid, Kike Egurrola y Julian Salazar presentaron una fusión de géneros que puso a bailar a más de uno.  De las texturas de la música electrónica a los ritmos de la música tropical colombiana, pasando por el rock, el hip hop y el reggae.
            Desde 2005 Simón Mejía y DJ Fresh tenían un proyecto de música electrónica que se transformó en una banda al incorporarse Liliana Saumet, quien imprimió un estilo particular uniendo el rap y el canto tradicional del caribe.  Con dos discos (Volumen 1 y Estalla o Blow Up en su versión para el extranjero) estos colombianos han participado en festivales de buena talla y hasta en el soundtrack de un juego de video (FIFA 10).
          En una para Indie Rocks, Liliana relata su experiencia con la banda. Como primer tópico se le pidió una opinión acerca del panorama actual de la música alternativa en América Latina y de manera más particular, en Colombia.
            Apuntala las nuevas tecnologías como una herramienta de difusión y menciona a las redes sociales como un elemento clave para dar a conocer nuevos proyectos.  También aclaró que gracias a las fiestas y otros eventos en donde la música juega un papel preponderante, los DJ’s pinchan el material de artistas relativamente nuevos, creando una plataforma extra.
            Al preguntarle cuál era la intención de fusionar géneros contemporáneos con música folclórica, aclara que esta se dio de manera orgánica y gracias a las influencias de cada integrante, “todos escuchamos y crecimos escuchando géneros tradicionales, sin embargo, cada uno tiene sus gustos, por eso la inclusión del rock, rap y la electrónica en nuestro sonido” sostiene Liliana. Sin embargo, no son los primeros ni los últimos en recurrir a las amalgamas, de hecho, en Colombia existen varios exponentes que emplean ese elemento, inclusive algunos cuentan con más trayectoria.
“Sidestepper es un referente común cuando se habla de este tipo de música, ¿puedes mencionar algunas diferencias entre el sonido de Bomba Estéreo y el de bandas similares? “La particularidad reside en nuestra forma de ser contestatarios, la temática de las letras, y el explosivo acto en vivo; nuestra música puede bailarse pero no deja de lado el mensaje". 
Por otra parte, el proceso creativo es conjunto y no requiere de fórmulas, aunque confiesa que de manera frecuente Simón se encarga de la melodía, y ella escribe la mayor parte de las letras, de modo indistinto pueden elaborar un riff  o loop y después añadir una letra, “No tenemos una receta”, aclara la vocalista.
Bajo este panorama se le pide hacer una retrospectiva y que describa cómo ha evolucionado el sonido de la banda. Después de una pausa para reflexionar, agrega, “Gracias a los viajes, los festivales y las experiencias que te deja el extranjero, tu percepción va cambiando, y eso se ve reflejado en tu trabajo”. Y es que Bomba Estéreo ha hecho presentaciones en diferentes países, desde Japón hasta Brasil, contando con una participación en LAMC (Latin Alternative Music Conference), evento de gran proyección en la ciudad de Nueva York.
Estos colombianos también han compartido el escenario con Calle 13 y con sus paisanos de La 33, que también se presentaron en el FMX. Así llega el momento de preguntar con qué bandas mexicanas les gustaría alternar, sin pensarlo mucho, Liliana manifiesta su agrado por el colectivo Nortec y por los regios de Kinky; dos agrupaciones que recurren a exaltar música folclórica mexicana con otros estilos contemporáneos.
                  Es alentador saber que no sólo los problemas que genera el crimen organizado vinculan a México con Colombia,  también se pueden equiparar aspectos positivos como la música y otras expresiones que forman la cultura de estas dos naciones. La cumbia, el bullerengue, la champeta, la tambora y la banda sinaloense, fueron reinterpretados en el FMX cuando Tijuana SoundMachine y Bomba Estéreo lanzaron la bomba de fusión que dejó al público debastado después de tanto bailar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario