lunes, 26 de octubre de 2009

Reseña, Russian Red

Con motivo del séptimo aniversario del Centro Cultural de España el pasado 22 de octubre se abrió un auditorio con capacidad para más de doscientas personas que resguardó las presentaciones de la madrileña Lourdes Hernández, mejor conocida como Russian Red y de la banda mexicana Suave As Hell.
Horas antes de la presentación ya había gente formada para entrar al edificio. Muchos de los asistentes contaban con un boleto que se repartió antes del concierto aunque la organización indicó que el acto era gratis, esto ocasionó incertidumbre en quienes no teníamos pase, aún así decidimos esperar para ver si podíamos entrar. Al llegar a las puertas del recinto los que tenían el mencionado boleto y los que no, pudimos pasar al nuevo auditorio para presenciar el performance de estos músicos.
Los tapatíos de Suave As Hell que ya antes habían tocado en la terraza del mismo lugar, fueron los encargados de inaugurar el calendario de conciertos que se llevarán a cabo en este foro. Al comenzar los primeros acordes noté que esta banda ya cuenta con un considerable número de seguidores. Hubo quienes coreaban algunas de sus canciones, así como otros que sólo movíamos los pies o la cabeza al ritmo de su pegajoso pop psicodélico. Cabe resaltar que interpretaron algunos temas nuevos que formarán parte del disco en el cual siguen trabajando.
Después de esperar un poco más, las luces se atenuaron y subió la protagonista de la noche acompañada por otro músico. Su voz dulce y el sonido de su guitarra llenaron el lugar de un ambiente apacible; el silencio se hizo presente mientras cantaba e incluso agradeció a la asistencia la actitud respetuosa que se mostró durante su acto.
La mayoría de los temas que fueron ejecutados forman parte de su exitoso disco, I Love Your Glasses (2008), que ha recibido distintas nominaciones y el galardón a mejor álbum debut concedido por los premios Pop Eye de la Música y la Creación Independiente.
Lourdes prefiere cantar en inglés, ya que ha confesado serle más sencilla la composición en dicho idioma y debido a que está acostumbrada a escuchar música en esa lengua. Sin embargo, su pronunciación es fluida y puede entenderse bien. Temas como: “They Don’t Belive”, “No Past Land” o “Nice Thick Feathers” se hicieron presentes llevándose los aplausos de los espectadores, aunque “Cigarettes” fue una de las más ovacionadas junto con, “Im Looking Through You”, cover de The Beatles, dedicado a algunos de sus familiares presentes en el auditorio y que residen en México, y una sosegada versión de “Girls Just Wanna Have Fun” de Cyndi Lauper.
También interpretó una canción sin que su voz fuese amplificada, demostrando que tiene talento para sonar bien sin asistencia técnica. Acompañada casi todo el tiempo por su guitarra, hizo uso de otros instrumentos como el xilófono y el ukulele, que su acompañante también tocaría además de la armónica y el clavicordio. Al terminar, muchos de los presentes decidimos subir a la terraza para seguir escuchando un poco de música, bailar y beber algo, pero el sentimiento que dejó esta artista no se borrará con una o muchas noches de fiesta. Sus canciones, su voz y su forma de tocar tienen la capacidad de arraigarse en la memoria produciendo hermosas emociones que quedarán a nuestra merced cada que se quiera evocarlas.